Un viaje a Marte sin retorno

Una empresa holandesa ofrecerá estos viajes a partir del 2022. Pero los aventureros deben aceptar que morirán en el planeta rojo. ¿Firmarías para viajar?

Marte 1 Un viaje a Marte sin retorno Marte Hasta ahora son 10 mujeres y 54 varones de diferentes países que se han registrado como postulantes para ser habitantes de Marte. La oferta es de una organización sin fines de lucro de Holanda que promete llevar a cuatro personas al planeta rojo en el año 2022.

Dos años después, llegaría la segunda tripulación, y todos formarían la primera comunidad que pasará el resto de su vida lejos de la Tierra.

La idea fue lanzada por la organización sin fines de lucro Mars One, de Holanda, y cuenta entre sus embajadores al premio Nobel de Física, Gerard ‘t Hooft, quien si bien considera que la misión es técnicamente posible resultará muy díficil.

La organización pretende abrir la primer colonia en Marte, con gente dispuesta a morir allí ya que la tecnología actual no permite llevar a cabo el viaje de regreso a la Tierra.

Entre los postulantes, se elegicompetenciará primero a los que más se ajusten al perfil buscado.

Entre otros requisitos, deben hablar bien inglés y deberán pagar un derecho de inscripción cuyo costo depende del país. Para los de Estados Unidos, se cobra 38 dólares. En cambio, los postulantes de países más pobres, 5 dólares.

“El objetivo de ‘Mars One’ es llevar seres humanos a Marte. Necesitamos el interés del mundo para hacer que esto ocurra”, dijo Bas Lansdorp, cofundador de la organización, en una conferencia de prensa en un hotel de Nueva York.

Para llevar a cabo la misión, calculan un costo de 6.000 millones de dólares que piensan obtener de patrocinadores y socios, y por la publicidad de la trasmisión. “Suena como un montón de dinero.

Pero imagínese lo que va a ocurrir cuando las primeras personas se encuentren en la superficie de Marte. Todo el mundo va a querer verlo”, pronosticó orgullosa Landsdorp.

La primera ronda de candidaturas online se extenderá hasta el 31 de agosto próximo.

Luego, los expertos elegirán a los aspirantes a astronautas que pasarán a la segunda ronda. Más adelante, cada país podrá seleccionar un candidato y finalmente quedarán entre 24 y 40 personas que serán entrenadas fuertemente para habitar Marte.

El primer grupo partiría en 2022, y llegaría a Marte seis o siete meses después.

Cada dos años, será enviado un nuevo grupo. “El objetivo a largo plazo es tener una colonia permanente, no sólo enviar gente ahí”, indicó Norbert Kraft, director del programa.

Empresas de la competencia

En MarsOne saben que existen proyectos de otras cuatro organizaciones que quieren mandar humanos a Marte. Marte 3 copy Un viaje a Marte sin retorno Marte

Saben también que deberán sortear dos obstáculos principales: la posibilidad de la muerte en Marte y el costo alto de la misión. En la página en Internet, admiten: “La exploración espacial humana es peligrosa en todos los niveles”.

Hoy, sostienen, el riesgo del vuelo espacial es similar a escalar el Monte Everest. Con respecto al costo, piensan utilizar tecnologías existentes y desarrollar nuevas. El 66% de los gastos se llevará el lanzamiento y el aterrizajes.

 

La entrada Un viaje a Marte sin retorno aparece primero en Periódico El Popular Ecuador.


Periódico El Popular Ecuador