Fábrica de mitos

lance-armstrong

Cuando en 2002 el ciclista estadounidense Lance Armstrong ganó por cuarta vez el Tour de France, nos quedaba claro que se trataba de una especie de hombre increíble. Para entonces, se había repuesto del cáncer de próstata, y estaba por convertirse en leyenda al ganar 7 competencias consecutivas.

Se le concedió el premio Príncipe de Asturias de los Deportes en el año 2000. Y para el año 2009, el director Alex Gibney comenzó el rodaje de un documental sobre el regreso del ciclista tras salir victorioso de la lucha contra el cáncer. La película buscaba ser positiva, incluso el mismo Armstrong aportó recursos para la realización del filme.

Pero en 2011 todo cambió, los ex compañeros del equipo de Armstron, Tyler Hamilton y Floyd Landis, hicieron declaraciones públicas sobre el dopaje del ciclista; y en ese mismo año, se inició una investigación federal en su contra por acusaciones de dopaje. Durante una entrevista con Oprah, el ciclista admitió las acusaciones.

Era claro que la película debía ser cambiada. El director aprovechó el material para darle un nuevo enfoque al filme.

Ahora titulada “La mentira de Armstrong”, la cinta estrenada en 2013 se enfoca en mostrar cómo se trataba de un secreto a voces disfrazado por aquellos que rodeaban y respaldaban al deportista.

En agosto de 2012, la agencia antidopaje de Estados Unidos anuncia que será desposeído de todos sus títulos desde agosto de 1998, incluidos sus siete Tours de Francia. El 22 de octubre de 2012 la Unión Internacional de Ciclismo (UIC) anunció que se le prohibe participar en competencias de ciclismo internacional.»Lance Amstrong no tiene lugar en el ciclismo», declaró el presidente de UIC, Pat McQuaid.