La búsqueda de un sueño

alfonso-cuaron (1)

A los 12 años, cuando le regalaron su primera cámara, Alfonso Cuarón comenzó lo que sería su carrera en la cinematografía. Así comenzó a soñar.

Tras dejar la escuela trabajó, en su país, primero como conserje en el Museo Nacional de Arte y luego como asistente de dirección en diversos filmes. Más adelante dirigió algunos episodios de una serie en Televisa. Y tras su primer largometraje “Sólo con tu pareja”, llamó la atención de productores en Estados Unidos.

Desde su primera película en Hollywood, “La Princesita”, Cuarón ya se perfilaba para ser acreedor a un Óscar; la película fue nominada para dos galardones.

De vuelta en México, pero no por mucho, se dedicó a la producción , y dirigió “Y tu mamá también”, que obtuvo gran éxito.

Sin embargo, su cinta más taquillera es “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, dirigida por él en 2004, la escritora de los libros, J. K. Rowling ha declarado estar asombrada por la manera en que Cuarón se conectó con la historia.

Con “El laberinto del fauno”, obtuvo 6 nominaciones, pero ganó mejor dirección de arte, mejor fotografía y mejor maquillaje; además de dos premios BAFTA.

Actualmente, con su película “Gravedad” se perfila como favorito como mejor director para la entrega de los Oscares 2013, y se encuentra dirigiendo la serie Believe para la cadena NBC.

La nominación de este año es resultado de una larga historia de aciertos y desaciertos también, pero que han conformado el camino de éxito para este director.